domingo, 27 de julio de 2008

Censura televisiva

Nuestros mayores, de vez en cuando, no dejan de recordarnos lo dura que fue la censura en nuestro país en la época de la dictadura de Franco, sobre la nula libertad de expresión que había en España durante todo ese tiempo, y lo fácil que nos resulta para nosotros los jovenes poder expresar nuestra ideología política y moral en la calle, en casa e incluso en la televisión.

No digo que no fueran tiempos difíciles, ni que tenga por qué quejarme ahora, pero en esta época en la que hemos pasado a una democratización excesiva, cualquier comentario puede llegar a resultar nocivo para un colectivo de personas que se sientan identificados. En esta entrada pretendo abrir un poco los ojos, siempre en clave de humor, para demostrar que hubo una época en la que se podía hablar de prostitución, reinserción social, violencia machista y masturbación sin que nadie se echara las manos a la cabeza. Antes de empezar pido disculpas por si alguna persona se siente aludida; porque reconozco que podrán hacer más o menos gracia, pero lo que pretendo demostrar es que ahora existe más trabas (democrática y sindicalista, pero censura a fin de cuentas) que en los años 90... y es que, le pese a quien le pese, sigue habiendo censura en el Siglo XXI:

  • Almodovar y MacNamara.- Voy a ser mamá

    Este tema, creado por el "prestigioso" Almodovar en los ochenta, habría sido catalogado por ciertos colectivos como una ofensa a la familia tradicional, por lo que jamás habría salido en televisión:





  • Extremoduro.- Jesucristo García

    Otra canción que jamás se habría atrevido a publicar cualquier cadena de televisión, ya que el sector episcopal y la COPE pedirían a gritos la cabeza del máximo mandatario de TVE:





  • Las Vulpes.- Me Gusta Ser Una Zorra

    Esta actuación costó la desaparición del programa que la emitió, "La caja de ritmos". Hoy en día, esto sólo se escucharía en lugares con otro ambiente... y en parte hasta se agradece:




  • Martes y Trece.- Mi marido me pega

    Dejamos la música para ver un sketch del especial de Nochevieja del 91 de Martes y Trece, en el que se parodiaba un programa de testimonios. Aun tratándose de un tema tan delicado como el de la violencia de género, hay que reconocer que han sido los únicos capaces de tratar este tema en clave de humor. Es más, me atrevería a decir que aquella noche todo el mundo se rió al verlo. Cuestión de sensibilidad social, ya que ahora mismo más de uno estará pensando que soy un monstruo y que incito a la violencia machista. Es cuestión de perspectivas... yo no considero a nadie que se ría sobre un típico chiste sobre gays como un desalmado homófobo de mente cerrada. En fin, ahí va el vídeo, y piensen sobre lo que he dicho al principio de esta entrada:





  • Academica palanca.- Me llaman mala persona

    He dejado el mejor vídeo para el final. No hablaré mucho sobre él para no arruinar la sorpresa, pero es sencillamente brutal. Impensable de ver en estos tiempos:





  • Pues bien, una vez hecho este repaso tan crudo como cierto, estaré dispuesto a recibir todas las críticas que puede que merezca por estos vídeos, pero recuerden que sólo les he enseñado la cruda realidad: Bocatta con los campesinos, Campofrío con los vegetarianos, Trina con Iván Campo... lamentable.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    fortisimo, si aora se dijeran esas cosas los pondrian vestidos d limpio xD