miércoles, 20 de febrero de 2008

Sweeney Todd



Antes de empezar quiero avisar a los más cardiacos de que, aunque intentaré no soltar ningún spoiler grande, siempre se me puede escapar algún detalle que merezca la pena ver en directo, así que en definitiva, quien no la haya visto, que se largue.




Pues bien, empecemos a hablar.


Después de la poca valorada Big Fish, el experimento de La Novia Cadáver y la ida de olla de Charlie y la fábrica de chocolate, podemos disfrutar de una auténtica y genuína gamberrada de Tim Burton en Sweeney Todd, el Barbero de la Violencia Gratuíta y Voz Melodiosa.


Sinceramente, días después de haberla visto, no estoy seguro de si me ha encantado esta obra maestra, o si es una ida de cabeza de un loco que como es rico le permiten hacer lo que le de la gana. De lo único de lo que estoy seguro es que no va a dejar indiferente a nadie.


Entré en el cine pensando que me iba a encontrar con una película parecida a Sleepy Hollow, sólo que con menos intriga y más sangre. Me equivocaba.


But there's no place like London...


De buenas a primeras, sin avisar, una ambientación de colores apagados made in Burton nos traslada al puerto de un Londres victoriano fielmente representado, sólo que no nos encontramos ante un desembarco cualquiera… ¡los personajes cantan!


Es el secreto a voces de la película. ¿Cómo puede funcionar un musical gore? Sinceramente, aun no lo sé. Pero las canciones, aun siendo a veces pesadas y repetitivas para mi gusto, son altamente pegadizas, hasta el punto de salir del cine canturreando alguna de ellas sin darte cuenta.


Pretty women…


Podría decirse que hay dos temas predominantes en Sweeney Todd:

* La oscuridad.- La cara más oscura de la razón de ser humana se ve reflejada en el Sr. Todd, increíblemente caracterizado por Jonnhy Deep, cuya venganza engloba la totalidad de la película. Pero no es el único, ya que todos y cada uno de los personajes actúan por y para su propio beneficio, lo cual aumenta el grado de “humanización” de todos ellos que hace que pases de sentirte identificado a la repulsa total y absoluta para algunos.


* La esperanza.- El sueño de los hombres despiertos, ese sentimiento de pensar que todo va a salir bien, nos sorprende de vez en cuando en esta película acompañado de colores vivos y brillantes, para contrastar aun mas la crudeza del Londres egoísta y oscuro en el que se ambienta todo el trama. Aun así, en esta película no hay lugar para los sueños felices, y poco a poco veremos que ninguno logra escapar de esa pesadilla de ese lugar donde viven.


Conclusiones:


Con una ambientación muy bien lograda, un contraste de colores Made In Burton y un argumento de 10, a esta película se le puede perdonar el ritmo lento que a veces lleva a causa de tanto musical, convirtiéndose en un filme bastante recomendable. Eso sí, tendrán que esperar un poco para empezar a saborearla.

6 comentarios:

RoOoOo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RoOoOo dijo...

Primero, me he reído mucho con la primera frase con la que abres la crítica. Es cierto que después de varios días que hace que la vimos... yo no sé si realmente me gustó tanto oomo creo... xDDD
A mí siempre me han encantado los mundos que es capaz de crear este hombre. Deja ese sello tan caracteríco, que si te pusieran una peli de este hombre, sin información previa, se podría adivinar que es suya :P
Me encanta eso, me encantan sus pesonajes y sus "musos" (Depp y Bonham carter) :P

Lo de que fuera un musical, al principio me ralló un poco... por la cosa de los subtítulos y eso, y porque para bastante el ritmo de la peli, pero es verdad que las canciones están geniales y son muy pegadizas!!

I feeeeeeeeeeeel you Johannaaaannaaaaaaaaa

Lo que me sorpendió fue que al final me gustó más el personaje de Elena Bonham Carter que el de Johnny Deep :P
Es que los personajes de Johnny Deep en las pelis de Tim Burton son todos iguales xDDD
Ponía caras de Eduardo Manostijeras (tienes que verla :P)

Y es cierto eso de los colores, no lo había pensado... pero cda vez que piensan cosas felices es en color. Muy chulo, me gusta ^^

Diosss... como me he explayado, te quejarás de comentario :P

Mr.Cutty dijo...

lo de que utiliza "paletas de colores" distintas para cada momento me di cuenta en La Novia Cadaver. si te fijas, el mundo de los muertos era un mundo mucho mas colorido que el de los vivos, en el que predominaba el gris. en esta lo ha vuelto a hacer, y le ha quedao mu bien, porque se podría decir que hace metáforas con los tonos de colores, no sé... es una buena idea.

gracias por el comentario mas largo que se ha visto por aqui ^^

PD: por qué te autobaneas? xD

RoOoOo dijo...

Jajajajaja me autobaneo, sí, porque no estaba bien escrito xDDD

Mmmm está muy chulo eso de los colores oye, no me acuerdo ahora de la Novia Cadáver... es que la vi en Screener y seguro que no ví bien los colores xDDD
hay una peli, que siempre recomiendo, y en la que los colores sí que significan muchas cosas... Pleasentville ^^

RoOoOo dijo...

Oye, me ha quedao to repelente lo de "Hay una peli, que siempre recomiendo..."
Me veo ahí en plan gafas, pipa y entada en un sofá to grande mientras hablo xDDD




Ida de coco...

Mr.Cutty dijo...

definitivamente me echas de menos xD